viernes, 24 de abril de 2009

¡TERMINÓ THE WIRE!

Por desgracia sucedió lo inevitable. Hoy he visto el último capítulo de The Wire. No volveré a escuchar la música del inicio (bueno si, pienso volver a ponerla), no volveré a escuchar la del final que era genial, siempre en algún punto álgido del capítulo (inolvidable cuando el detective Carver deja al chaval negro Randy al fondo de un pasillo blanco y este le grita ¡me vas a ayudar!, en un sitio de acogida). Era genial, no querías que llegara, pero a mi me sorprendía en mitad de la noche y me indicaba que era hora de acostarme (o de ver otro capítulo).
No vólveré a ver a Jimmy McNulty, ni a Lester Freamon, ni a Bunk, ni a Bubbles, ni a Marlo, ni a Carcetti, ni a Prez, ... ...
SPOILER:
Tampoco volveré a ver a Omar, ni a Stringer Bell, ni a Prop Joe, ni a Snoop (bueno, esta me importa menos) , ni a Butchie, ni a D'Angelo, ni a Cheese, ni a Frank Sobotka, pero estos ya estaban muertos antes de llegar al final del viaje.
Me impactaron mucho las muertes de Omar, Stringer Bell y Prop Joe.
Stringer, porque yo creo que era el alma de la serie. Creo que junto a Jimmy era el máximo protagonista. Era el puto amo. No he visto ni veré jamás a un "malo" con su elegancia, presencia física e inteligencia.
Omar se fue convirtiendo con el paso de las temporadas en otro de los máximos protagonistas de la trama. Yo creo que su papel en principio no se pensó que durara tanto, pero su punto de vista original lo convirtió en imprescindible. Por eso me afectó su muerte, y por lo estúpida que fue. Vino a reflejar, por si no estaba bastante reflejado ya, que la vida de un negro no vale nada en Baltimore. Dio mucha rabia, porque acababa de sobrevivir de una muerte casi segura. Cuando estábamos animados porque seguiría dando caña a Marlo, va y se lo cargas un niño.
Y Prop Joe también se me había hecho familiar. Tenía más ética que la mayoría de sus iguales, y no era tan sanguinario. Me encantaba cuando se reunían con los otros capos en la sala de reuniones un hotel, y cuando estaba en su tienda de reparación de aparatos electrónicos. La escena en que Omar le chantajea ofreciéndole la droga que le acababa de robar, y luego le pide la radio que dejo a reparar es antológica. De mis favoritas de toda la serie.
FIN SPOILER.
Odio a Marlo. Vaya mirada tenía. Al menos no le volveré a ver.
Yo me siento un ciudadano de Baltimore más. Creo que al doblar una calle de Madrid me encontraré a Jimmy McNulty, si un poli me para el coche será Bunk, las leyes municipales las dicta Carcetti. En fin. Ha sido la única vez en mi vida que he visto las 5 temporadas de una serie seguidas. Siempre me ha cansado ver más de dos de un golpe. Pero esta vez no. Por algo será.
Gracias a los directores, guionistas y actores. Hebéis hecho una de las mejores series de la historia. Siempre me acordaré de ella.
http://www.hbo.com/thewire

4 comentarios:

  1. Señor Montadito, no le conocía este blog. Hasta ahora, siempre que pulsaba en su enlace veía el salón de su casa... A ver si esta tarde saco un rato y me lo leo de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si yo también saco tiempo y actualizo los tres que me plantee llevar al día. Intento actualizar también otro en el que critico a los de Onda Cero, y así de paso hablo de política. Se puede acceder a los tres haciendo click encima del nick montadito.

    Serán bienvenidos sus comentarios y críticas, así como recomendaciones de series.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como su blog aún es joven, ya me ha dado tiempo a revisarlo entero. Creo que, básicamente, usted y yo seguimos series muy parecidas.

    Tal vez le viniera bien meter más series británicas y alguna comedia en su vida, así que le recomiendo dos series que aúnan ambas características y que tal vez ya conozca: Coupling y No Heroics. Si no me equivoco, Casciari ya ha hablado de ambas en su blog.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco la sugerencia. De "Coupling" he oido bastante hablar, pero no me suena que la hayan estrenado en el Digital+ que es mi fuente de satisfacciones. Que alguien me corrija si me equivoco.
    "No heroics" no la conocía, pero tampoco me suena en el Digital+. Si, soy así de raro, no me bajo las series de internet.

    Para terminar, no entiendo lo de poner más comedias. ¿No son comedias "How i met your mother, Californication o Los Conchords?

    En cualquier caso, creo que le dejaré más tranquilo si le digo que también estoy viendo la 10ª temporada de Frasier, una de las mejores comedias de todos los tiempos.

    ResponderEliminar